Mayra y Antonio, en el “Campeonato Mundial de los Abrazos”

Festival y Mundial de Tango 2016

El Festival y Mundial de Tango será del 18 al 31 de agosto, en Buenos Aires.

Mayra Chauta y Antonio Henríquez competirán representando a Costa Rica.


Por Óscar Retana, 3 de agosto de 2016.


Mayra y Antonio, en el “Campeonato Mundial de los Abrazos”

En nuestro país y en el mundo, muchas personas que escucho y leo parecen estar convencidas de que la sociedad actual está muy chocha y que vivimos los peores momentos de nuestra historia. Para ellos, el vaso está medio vacío, aunque las evidencias demuestren todo lo contrario. Yo me los imagino a todos, con la voz de Carlos Gardel, coreando estos versos que escribió en 1934 el gran poeta argentino Enrique Santos Discépolo:

    Que el mundo fue y será una porquería,
    ya lo sé...
    ¡En el quinientos seis
    y en el dos mil también!

Es comprensible que la vorágine de malas noticias que nos recetan los diarios, la televisión y ahora también nuestros miles de amigos en sus muros de Facebook, nos haga difícil ver con mayor optimismo el futuro de la humanidad. Especialmente porque por cada mala noticia que se viraliza en redes sociales hay otras mil buenas noticias que jamás fueron filmadas, escritas, publicadas ni difundidas.

Entonces, les propongo: ¿qué tal si hiciéramos de cada abrazo una noticia en primera plana?

Mayra Chauta y Antonio Henríquez
Manos a la obra, me propuse compartir la noticia de miles de abrazos que están a punto de ocurrir. Porque no se me ocurre otro mejor nombre para describir el próximo festival y mundial de tango, en Buenos Aires, que el Campeonato Mundial de los Abrazos, en el que los jóvenes bailarines nacionales Mayra Chauta y Antonio Henríquez, ambos con 27 años de edad, participarán y competirán haciendo presente el nombre de Costa Rica, entre el 18 y el 31 de este mes de agosto.

En ningún otro baile, como el tango, el abrazo es tan poderoso y significativo: “Cuando vos llegás, y abrazás a tu pareja, escuchás los violines, la voz del cantante, ahí ya no importa nada, sólo estás vos y tu pareja, abrazados,” comenta Antonio.

Creo que si amigos y familiares no comprenden cómo es que esta “música de viejos” puede ser tan disfrutada y amada por tanta gente joven, es porque no conocen aún los miles de abrazos diarios que provoca el tango en Costa Rica y en todo el mundo. Mayra lo describe: “Cuando una persona encuentra y entiende el abrazo del tango, que tiene una característica impresionante, envolvente, que lo hace distinto a muchos otros bailes, que sientes a la chica o al chico ahí con vos, es cuando uno se enamora del tango.”

El campeonato, oficialmente llamado el “Festival y Mundial de Tango Buenos Aires” es el mayor evento anual de tango del mundo, organizado desde el año 2003 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que comprende casi dos semanas continuas de conciertos, milongas, clases de baile, una gran feria y el campeonato mundial de tango, todas actividades de acceso público y totalmente gratuitas.

Mayra y Antonio, quienes ya han asistido varias veces al festival y al campeonato, lo describen como “un gran intercambio cultural, con conciertos ¡impresionantes!, en donde aficionados, profesionales, viejos y nuevos cantantes y amantes del tango se juntan para compartir y milonguear a todas horas.” En este evento mundial participan miles de extranjeros, que vienen principalmente de Rusia, Japón, Europa, los Estados Unidos, Suramérica… y por supuesto, ¡también de Costa Rica!

Mayra Chauta y Antonio Henríquez
El momento de mayor emoción que han vivido Mayra y Antonio en su carrera como bailarines profesionales de tango fue en la edición 2013 de este mismo campeonato mundial: en un tremendo proceso clasificatorio con más de 700 parejas compitiendo, lograron ser reconocidos y seleccionados entre las mejores 80 parejas del mundo que pasaron a las rondas de semifinales. Pero su mayor sorpresa, emoción y llanto de felicidad fue cuando el presentador del festival dijo el nombre de “Costa Rica: Mayra Chauta y Antonio Henríquez” entre las 40 parejas finalistas del campeonato.

Este año, Mayra y Antonio dicen sentirse mucho más tranquilos de participar en la competencia, ahora con un interés principal en gozar y disfrutar de todo el festival, de los conciertos, los talleres, la feria y compartir con toda la gente que asistirá, aunque sin duda, también con mucha emoción de competir otra vez y de tratar de superar sus propios éxitos pasados.

Mayra siempre amó el baile y en su adolescencia tomó clases de ballet y jazz. Su padre era un gran amante y bailarín aficionado de tango, que emigró de Colombia a Costa Rica cuando Mayra tenía apenas tres años de edad. Pero no fue la influencia de su padre la que la sedujo al tango: en aquel entonces esa “música de viejos” no era nada interesante para ella… dice que “es un gustillo adquirido, a través del baile y por el abrazo, que en el tango es tan distinto, envolvente e impresionante.”

En el Centro de Artes Promenade, con los instructores argentinos Jackie y Rafa, Mayra inició sus estudios de tango en el año 2006, que luego continuó mudándose a vivir un año, y luego otro año más, a Buenos Aires, Argentina. Cuando regresó a Costa Rica, después de su primera estadía en Buenos Aires, empezó a impartir clases en diversos lugares, hasta que finalmente abrió y mantuvo abierto por varios años “Baires,” su propio restaurante y estudio de tango en Curridabat.

Antonio, a quien Mayra y amigos cercanos llaman por su primer nombre: Besly, nunca tuvo ningún referente ni interés por el tango. Estudió cocina y por ello trabajó durante algunos años en el restaurante josefino “La Esquina de Buenos Aires,” pero eso no le generó tampoco ningún interés por el tango. Sin embargo, su pasión siempre fue la música, la guitarra y ahora también el violoncello. Un día en el año 2011 un gran amigo lo convenció de acompañarlo a una clase de tango. Allí se encontró primero con una realidad que nunca pasa desapercibida para ningún hombre: en el tango, siempre, la participación femenina es mucho más alta que la masculina; y segundo, quedó encantado con el baile de tango, especialmente con el tango escenario. Su primer instructora de tango fue Mayra, a quien luego se unió como pareja de baile e instructor y la acompañó en su segunda travesía por Buenos Aires.

Durante los años que han vivido en Buenos Aires, Mayra y Antonio han tomado innumerables clases de tango salón y de tango escenario con instructores reconocidos internacionalmente, como Jorge Díspari que es maestro de maestros, Mario Morales que ha sido maestro de varios campeones mundiales, María Nieves Rego, Julio Balmaceda y Corina de la Rosa.

En nuestro país Mayra y Antonio se dedican hoy en día casi exclusivamente al tango: organizan milongas, imparten clases de baile grupales y privadas en su nuevo estudio en Barrio Escalante, dirigen su propia compañía de bailarines de tango escenario, crean sus propias coreografías y se presentan en eventos, festivales, milongas y en teatros nacionales, además  fabrican y comercializan zapatos de baile para mujeres y hombres. Su misión es difundir el tango y hacer crecer la comunidad de bailarines aficionados y profesionales y subir el nivel de baile de tango en nuestro país. Además, ambos son asiduos milongueros, lo que significa que a ambos se les puede ver con frecuencia bailando con quien y sea a donde sea, en cualquiera de las milongas que ocurren todas las semanas en nuestro país.

Hace muchos años, un día Mayra nos envió a todos los milongueros nacionales un correo electrónico invitándonos a convertir a Costa Rica en un puente para el tango entre Argentina, Costa Rica y los Estados Unidos. Hace algunos meses escribí un artículo que afirmaba que en Costa Rica nunca antes se había bailado tanto el tango como ahora y creo que ese es el resultado del puente que están construyendo activamente Mayra y Antonio, las demás academias, instructores y milongueros que hacemos de Costa Rica el país en que más se baila tango actualmente, de toda Centroamérica, Panamá y el Caribe.

Mayra y Antonio nos invitan a todos a gozar y disfrutar del baile, del abrazo, de la música, de la cultura, de la amistad y también del amor que florece en el entorno social que se construye alrededor del baile del tango en nuestro país. Todas las semanas en nuestro país, docenas de personas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, novatos y experimentados, nos encontramos muchas noches para bailar socialmente tango. Es que en cada milonga, después de dar y recibir tantos abrazos, ¿cómo no hacerse adicto al tango?

Yo les invito, a bailarines y no bailarines, a celebrar cada abrazo como una gran noticia, abrazarnos mucho más todos los días, a gozar y disfrutar cada abrazo, para así ver mejor que el vaso en realidad sí está medio lleno y que podemos seguir construyendo, abrazo por abrazo, una sociedad menos desigual, menos violenta y más inclusiva.



Costa Rica Tango
Información de contacto, clases, eventos y shows

  • Instructores: Mayra Chauta y Antonio Henríquez
  • Teléfonos: 8869-6899 / 8349-1357
  • E-mail: infocostaricatango@gmail.com
  • Facebook: Costa Rica Tango
  • Dirección: San José, B. Escalante. De Fresh Market 350 m. al Norte. Frente a SETENA. Casa con muro verde y portón negro (Waze).