Noticias‎ > ‎

Presentación del nuevo libro: «Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica»

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2018 17:42 por Tango Costa Rica   [ actualizado el 9 sept. 2018 19:20 ]
Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica, de Mijaíl Mondol López
«Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica»

Fecha: a las 7:00 p.m. el miércoles 5 de setiembre de 2018.
Lugar: Instituto Cultural de México, Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.

¡Al fin! Muy pronto podremos disfrutar del nuevo libro del escritor, músico y filólogo Mijaíl Mondol López, un libro que recopila casi treinta entrevistas realizadas a cantores, instrumentistas, promotores y bailarines del tango en Costa Rica.

Durante esta presentación también podremos disfrutar de la música en vivo del Quinteto Libertango, un grupo de músicos nacionales dedicado a la difusión del tango y a la recuperación de los tangos compuestos por autores costarricenses durante el siglo XX.

El primer libro de Mijaíl: «Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica» fue galardonado con el Premio Editorial Costa Rica 2015.




Este libro está a la venta en la Librería Virtual de la EUNED.


Nota publicada por el Semanario Universidad sobre este nuevo libro:


Entrevista Mijaíl Mondol en el programa «Punto y Coma» de la UNED


También lea sobre el primero libro escrito por Mijaíl Mondol:
Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica de Mijaíl Mondol.

El libro «Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica» recopila un total de veinte seis entrevistas realizadas a destacados cantores, instrumentistas, promotores y bailarines del tango cuya proyección artística abarca diferentes momentos de desarrollo e interpretación de este género en el devenir histórico cultural costarricense. Como su título lo expresa, las voces que entretejen este texto ofrecen al lector una diversidad de interpretaciones respecto a la circulación y el saber social que ha mantenido este género desde mediados de la década del treinta hasta nuestra actualidad. En vista de la pluralidad de perspectivas, generaciones y momentos históricos que articulan las diferentes entrevistas y relatos recopilados, el libro Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica se organiza en cuatro secciones con el fin de ofrecer una visión histórico-testimonial acercas de las distintas dinámicas de recepción y divulgación artística que ha tenido el tango en la sociedad costarricense. La primera sección que inaugura este texto titulada, "La guardia vieja del tango costarricense", corresponde a una serie de entrevistas realizadas alrededor de 1988 por el bandoneonista argentino Oscar "Ché" Molinari· a algunas de las principales agrupaciones, personalidades y músicos fundadores de la cultura del tango en Costa Rica tales como Carmen Granados Soto, Mario Chacón, Ismael Murillo, Alberto Herrera, El Conjunto Tucumán y Manuel Antonio Arguello.

En segundo lugar, la sección "Entre el espectáculo y la bohemia" abarca un conjunto de entrevistas dirigidas a una segunda promoción de intérpretes, promotores y músicos de tango entre los que figuran los nombres de la cantante Julia Stanley, el pianista chileno "Manolo" Vera, el guitarrista "Kalay" Murillo, el poeta y cantante Rolando Herrera Arias, los cantantes Elizabeth Sequeira y Enrique Chacón así como una entrevista realizada al Dr. Fernando Tristán, quien figura como un destacado promotor y difusor del tango en el país.

Como se logra apreciar en los testimonios de estas personalidades, este corpus refleja una segunda etapa de desarrollo y significación ideológica del tango signado por los nuevos procesos y cambios de modernidad cultural que experimentaba la sociedad urbana costarricense desde principios de la década del sesenta hasta finales de la década del ochenta. 
La sección "El tango show en Costa Rica" comprende el testimonio de reconocidas agrupaciones, cantores y bailarines cuyos proyectos musicales marcaron un papel protagónico en el desarrollo del tango espectáculo hacia mediados de la década de los noventas y principios del siglo XXI. Si bien es cierto, el aporte que realizan estos entrevistados sigue estando vigente a través de la realización de diversos espectáculos y proyectos discográficos, hemos querido retratar un momento y una generación inaugural en el surgimiento del tango show o tango espectáculo en Costa Rica. A manera de referencia, este conjunto de entrevistas corresponde a las siguientes personalidades: Joaquín Brizuela, cantante y promotor de tango, Manuel Antonio Meléndez, guitarrista y productor discográfico, July Massiel cantante de tango y Max Boza, bailarín y director de la Compañía de baile Fantasía de Tango.

Finalmente, la cuarta parte de este libro, "Nuevas voces, intérpretes y bailarines de tango en el siglo XXI" reúne una muestra de los movimientos y tendencias más contemporáneas del tango en la sociedad costarricense a través de una serie de entrevistas realizadas a los integrantes del conjunto musical Quinteto Libertango, el grupo de tango electrónico Nottango, la cantante Marianela Villalobos, el bandoneonista costarricense Mauro Segura Herrera y el testimonio de tres bailarinas y destacadas promotoras de la enseñanza del baile del tango:  Ginette Sánchez Gutiérrez, Mercedes Barboza Gamboa y Pamela Camacho, quienes ofrecen una interpretación en torno al movimiento del baile y la función social que cumplen las milongas como uno de los fenómenos más recientes en la historia del tango en Costa Rica.

Conscientes del papel protagónico que desempeñaron muchos otros músicos, bailarines y cantores costarricenses en el desarrollo artístico y cultural de este género, y cuyo testimonio no fue posible incluir debido al lamentable fallecimiento de algunas de estas personalidades, o bien por las limitaciones y circunstancias que conlleva todo proceso de investigación , el criterio de selección de los entrevistados y su respectiva edición fue realizado con el único propósito de recuperar una muestra representativa del patrimonio socio-cultural que ha ejercido la práctica y difusión del tango en la sociedad costarricense.

Mijaíl Mondol López