Noticias

Presentación del nuevo libro: «Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica»

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2018 17:42 por Tango Costa Rica   [ actualizado el 9 sept. 2018 19:20 ]

Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica, de Mijaíl Mondol López
«Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica»

Fecha: a las 7:00 p.m. el miércoles 5 de setiembre de 2018.
Lugar: Instituto Cultural de México, Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.

¡Al fin! Muy pronto podremos disfrutar del nuevo libro del escritor, músico y filólogo Mijaíl Mondol López, un libro que recopila casi treinta entrevistas realizadas a cantores, instrumentistas, promotores y bailarines del tango en Costa Rica.

Durante esta presentación también podremos disfrutar de la música en vivo del Quinteto Libertango, un grupo de músicos nacionales dedicado a la difusión del tango y a la recuperación de los tangos compuestos por autores costarricenses durante el siglo XX.

El primer libro de Mijaíl: «Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica» fue galardonado con el Premio Editorial Costa Rica 2015.




Este libro está a la venta en la Librería Virtual de la EUNED.


Nota publicada por el Semanario Universidad sobre este nuevo libro:


Entrevista Mijaíl Mondol en el programa «Punto y Coma» de la UNED


También lea sobre el primero libro escrito por Mijaíl Mondol:
Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica de Mijaíl Mondol.

El libro «Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica» recopila un total de veinte seis entrevistas realizadas a destacados cantores, instrumentistas, promotores y bailarines del tango cuya proyección artística abarca diferentes momentos de desarrollo e interpretación de este género en el devenir histórico cultural costarricense. Como su título lo expresa, las voces que entretejen este texto ofrecen al lector una diversidad de interpretaciones respecto a la circulación y el saber social que ha mantenido este género desde mediados de la década del treinta hasta nuestra actualidad. En vista de la pluralidad de perspectivas, generaciones y momentos históricos que articulan las diferentes entrevistas y relatos recopilados, el libro Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica se organiza en cuatro secciones con el fin de ofrecer una visión histórico-testimonial acercas de las distintas dinámicas de recepción y divulgación artística que ha tenido el tango en la sociedad costarricense. La primera sección que inaugura este texto titulada, "La guardia vieja del tango costarricense", corresponde a una serie de entrevistas realizadas alrededor de 1988 por el bandoneonista argentino Oscar "Ché" Molinari· a algunas de las principales agrupaciones, personalidades y músicos fundadores de la cultura del tango en Costa Rica tales como Carmen Granados Soto, Mario Chacón, Ismael Murillo, Alberto Herrera, El Conjunto Tucumán y Manuel Antonio Arguello.

En segundo lugar, la sección "Entre el espectáculo y la bohemia" abarca un conjunto de entrevistas dirigidas a una segunda promoción de intérpretes, promotores y músicos de tango entre los que figuran los nombres de la cantante Julia Stanley, el pianista chileno "Manolo" Vera, el guitarrista "Kalay" Murillo, el poeta y cantante Rolando Herrera Arias, los cantantes Elizabeth Sequeira y Enrique Chacón así como una entrevista realizada al Dr. Fernando Tristán, quien figura como un destacado promotor y difusor del tango en el país.

Como se logra apreciar en los testimonios de estas personalidades, este corpus refleja una segunda etapa de desarrollo y significación ideológica del tango signado por los nuevos procesos y cambios de modernidad cultural que experimentaba la sociedad urbana costarricense desde principios de la década del sesenta hasta finales de la década del ochenta. 
La sección "El tango show en Costa Rica" comprende el testimonio de reconocidas agrupaciones, cantores y bailarines cuyos proyectos musicales marcaron un papel protagónico en el desarrollo del tango espectáculo hacia mediados de la década de los noventas y principios del siglo XXI. Si bien es cierto, el aporte que realizan estos entrevistados sigue estando vigente a través de la realización de diversos espectáculos y proyectos discográficos, hemos querido retratar un momento y una generación inaugural en el surgimiento del tango show o tango espectáculo en Costa Rica. A manera de referencia, este conjunto de entrevistas corresponde a las siguientes personalidades: Joaquín Brizuela, cantante y promotor de tango, Manuel Antonio Meléndez, guitarrista y productor discográfico, July Massiel cantante de tango y Max Boza, bailarín y director de la Compañía de baile Fantasía de Tango.

Finalmente, la cuarta parte de este libro, "Nuevas voces, intérpretes y bailarines de tango en el siglo XXI" reúne una muestra de los movimientos y tendencias más contemporáneas del tango en la sociedad costarricense a través de una serie de entrevistas realizadas a los integrantes del conjunto musical Quinteto Libertango, el grupo de tango electrónico Nottango, la cantante Marianela Villalobos, el bandoneonista costarricense Mauro Segura Herrera y el testimonio de tres bailarinas y destacadas promotoras de la enseñanza del baile del tango:  Ginette Sánchez Gutiérrez, Mercedes Barboza Gamboa y Pamela Camacho, quienes ofrecen una interpretación en torno al movimiento del baile y la función social que cumplen las milongas como uno de los fenómenos más recientes en la historia del tango en Costa Rica.

Conscientes del papel protagónico que desempeñaron muchos otros músicos, bailarines y cantores costarricenses en el desarrollo artístico y cultural de este género, y cuyo testimonio no fue posible incluir debido al lamentable fallecimiento de algunas de estas personalidades, o bien por las limitaciones y circunstancias que conlleva todo proceso de investigación , el criterio de selección de los entrevistados y su respectiva edición fue realizado con el único propósito de recuperar una muestra representativa del patrimonio socio-cultural que ha ejercido la práctica y difusión del tango en la sociedad costarricense.

Mijaíl Mondol López

Presentación oficial del libro: «Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica»

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2016 9:38 por Tango Costa Rica   [ actualizado el 16 feb. 2016 10:02 ]

La Editorial Costa Rica nos invita este jueves 25 de febrero a las 7:00pm, en el Instituto México en Los Yoses,
a la presentación oficial del libro:

«Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica»
Premio Editorial Costa Rica 2015
Autor: Mijail Mondol

Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica



Mijail Mondol

Mijail Mondol
Músico y escritor costarricense




Presentación

  • Fecha: Jueves 25 de febrero de 2016
  • Hora: 7:00 PM
  • Lugar: Instituto México
  • Dirección: San José, San Pedro de Montes de Oca, Los Yoses. De Grupo Q (antigua Agencia Subarú) 250 metros al Sur.
  • Evento en Facebook: Editorial Costa Rica

La presentación contará con el propio autor, Mijail Mondol, quien reside actualmente en Alemania por motivo de sus estudios doctorales, pero que nos visita entre otras razones para presentarnos personalmente su obra en este evento oficial organizado por la Editorial Costa Rica.

Lea aquí:  reseña de «Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica»

Cabe destacar que la obra de Mijail fue galardonada con el premio nacional "Editorial Costa Rica 2015" en reconocimiento a la destacada labor de investigación, estudio, rescate y difusión de la trayectoria de más de 100 años del tango en Costa Rica, hecha por el autor.

Vea aquí:  palabras de autor al recibir Premio Editorial Costa Rica 2015

Además, el evento contará con la participación del grupo nacional de músicos profesionales Quinteto Libertango, de la cual el propio autor de libro fue miembro, hasta su partida a Alemania para continuar con sus estudios académicos.


Quinteto Libertango

Quinteto Libertango

Quinteto Libertango
Fotografía de: Silvia Campos

Festival de Tango, Verano 2016

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2016 17:23 por Tango Costa Rica   [ actualizado el 8 abr. 2016 11:24 ]


El Festival de Tango, Verano 2016 
«Abrazos que abren fronteras»

https://sites.google.com/a/tango.cr/tango-costa-rica-v3/noticias/festival-de-tango-verano-2016/festival-de-tango-verano-2016-cronograma.jpg


Más información:

https://www.facebook.com/festivaldetangocr/

Organizan: 

«Corazón Porteño» de Fantasía de Tango, en este Día del Amor y la Amistad

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2016 16:15 por Tango Costa Rica   [ actualizado el 9 feb. 2016 16:22 ]

«Corazón Porteño» de Fantasía de Tango, en este Día del Amor y la Amistad
En el  Teatro Dionisio, Mercedes Norte, Heredia. Los días 13 y 14 de febrero de 2016.
En este próximo Día del Amor y la Amistad, la compañía costarricense Fantasía de Tango pone en escena su más reciente producción: «Corazón Porteño» que nos invita a un nuevo recorrido por toda la historia de este género musical y de baile.

“Es un recorrido, no necesariamente cronológico, por los orígenes y la evolución del tango argentino por medio del canto y el baile. Quienes asistan tendrán la posibilidad de disfrutar de la esencia del tango de salón, la fuerza y la pasión del tango escenario, la dulzura del tango vals y el colorido de la milonga, vertientes del tango argentino”. 

Max Boza, fundador y director de Fantasía de Tango

El espectáculo también cuenta con la participación especial de la cantante costarricense Marianela Villalobos, radicada en Buenos Aires hace más de 10 años y que fuera nominada al Grammy Latino en 2014, en la categoría mejor álbum de tango

“Todos aquellos tangos que de niña escuchaba y despertaron esta pasión por interpretarlos. Esos temas que cuentan historias de amor, de pasión y que pueden reflejar parte de nuestra vida, de nuestra historia. Seleccionamos cuidadosamente un repertorio emblemático, fácil de corear, porque el objetivo es que el público se meta de lleno en el show y que se lleven la esencia del tango.”

Marianela Villalobos, cantante costarricense.


Presentaciones

  • Fechas:
    • Sábado 13 de febrero – 7:00 p.m.
    • Domingo 14 de febrero – 6:00 p.m.
  • Lugar: Teatro Dionisio, Mercedes Norte, Heredia. En las instalaciones del Coffee Tour Britt.
  • Entrada general: ₡ 10.000
  • Entrada VIP: ₡ 20.000 (Incluye cena de gala)
  • Entradas a la venta en: www.teatrodionisio.com
Fantasía de Tango

Fantasía de Tango


Más de 200 personas disfrutaron del baile y música de tango, en la Plaza de la Democracia

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2016 22:14 por Tango Costa Rica   [ actualizado el 27 ene. 2016 22:34 ]

Más de 200 personas disfrutaron del baile y música de tango, en la Plaza de la Democracia

Milonga en la Plaza de la Democracia, San José, Costa Rica

San José, 27 de enero de 2016 | La fresca noche de este pasado miércoles congregó a más de 200 personas en la Plaza de la Democracia, en el centro de San José, para aprender, bailar y disfrutar de la música y el baile del tango argentino.

Novatos y expertos, locales y extranjeros, apasionados y curiosos, jóvenes y mayores, todos se dieron encuentro y abrazaron sobre los linóleos que cubrieron el adoquinado de la Plaza, y al compás del bandoneón, disfrutaron varias horas de tangos.

Desde hace varios años este encuentro milonguero al aire libre se lleva a cabo todos los meses, en el marco de las actividades que organiza Pausa Urbana en la Plaza de la Democracia. La organización, la clase, la música y la milonga estuvieron a cargo de Pamela Camacho, bailarina profesional, coreógrafa e instructora de tango, directora de la academia Tango Saudade. Además contó con la colaboración de Ricardo Jara, también bailarín profesional y director de la academia Le Chateau.

Esta noche la actividad consistió en una masiva clase para principiantes, que desbordaron los linóleos y los alrededores de la Plaza. Después una exhibición a cargo de los bailarines invitados Mayra Chauta y Antonio Henríquez, de la academia Costa Rica Tango. Finalmente, todo el público disfrutó por varias horas de una milonga al aire libre.

¡La masiva asistencia de público, esta noche, sorprendió a todos! Una maravillosa apropiación del espacio público para el arte y la cultura. Un gran agradecimiento y felicitación a Pamela Camacho por auspiciar este encuentro, y esperemos conocer muy pronto, en febrero, la fecha de la próxima milonga en la Plaza de la Democracia.

TANGO.  COSTA RICA






¡Milonga todos los miércoles!

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2016 18:31 por Tango Costa Rica   [ actualizado el 21 ene. 2016 8:51 ]

Costa Rica Tango
A partir de febrero, habrá en Barrio Escalante una milonga todos los miércoles.

«Una escapadita a mitad de semana en una de las mejores zonas del Este.
Un excelente ambiente, linda música y gente muy sociable y amigable.
Será una opción más para divertirse sin saturar los fines de semana.»

«Nuestras clases son los miércoles y a la gente le gusta quedarse a charlar y abrir un espacio
para socializar y bailar. Entonces se nos ocurrió abrir este espacio para los demás aficionados.»

«Los esperamos con los brazos abiertos para bailar y relajarnos.»
Mayra Chauta
Organizadora de la milonga
Directora de Costa Rica Tango


Milonga

¡Un cálido ambiente, piso de madera, ricas comidas, bebidas y muy buena música! Son algunos de los atractivos con que Mayra Chauta y Antonio Henríquez nos invitan a milonguear todos los miércoles a partir de la primer semana de febrero.

Y si aún no sabe bailar tango, o quiere mejorar lo que ya sabe, ¡aproveche las clases antes de cada milonga! A las 7:00 PM habrá clases para principiantes y a las 8:00 PM para quienes ya tienen alguna experiencia.

En bus, en taxi, con uber o hasta caminando, llegar a la milonga será muy sencillo. La sede de la milonga es el estudio de la academia «Costa Rica Tango» dirigida por Mayra y Antonio, ubicado en Barrio Escalante, una céntrica zona de la ciudad capital, con múltiples accesos viales y epicentro reciente de la mejor gastronomía josefina.

Y como para bailar es primordial una buena selección de música, ésta estará a cargo de Mayra y Antonio o de DJ's invitados a lucirse con su selección de orquestas, tandas y cortinas, procurando programar música tradicional y complacencias del púbico con algunas tandas «diferentes».

La nostalgia de lo que pasó y la alegría por lo que vendrá

Los milongueros con más años en la pista recordamos con mucha nostalgia a «Cálidos Rincones» en Guadalupe, aquel recinto que por varios años nos recibió sin interrupción todos los viernes. Con mucho cariño y entrega, Ricardo Jara e Ilona Leiva crearon y mantuvieron abierto un espacio para el tango, tanto como pudieron. El reconocimiento a ellos debe ser doble, pues en aquellos tiempos la comunidad milonguera josefina era una fracción de la actual. ¡Aún así lograron mantener abierta una milonga semanal por varios años!

Empezando este nuevo año, Mayra y Antonio nos alegran con esta noticia: ¡los milongueros josefinos contaremos una vez más con una milonga semanal! A ellos todo nuestro agradecimiento y deseos de mucho éxito. Esta nueva milonga se suma a las milongas en otros recintos, durante los fines de semana, que pueden consultar en: www.tango.cr/milongas.

Información de la milonga


Milongas en Enero, 2016

publicado a la‎(s)‎ 7 ene. 2016 10:06 por Tango Costa Rica   [ actualizado el 25 ene. 2016 15:20 ]


¡Este nuevo año 2016 nos trae muchas milongas! Hemos preparado una lista de las milongas anunciadas por diversas escualas y organizaciones, que puede consultar aquí: Milongas en Enero, 2016

¿Falta alguna milonga? ¡No dude en avisarnos! Envíenos la información de la milonga a la dirección: info@tango.cr

¡Feliz año nuevo, 2016!
Enero, 2016

Milonga de Gala • Sábado 25 de Julio

publicado a la‎(s)‎ 20 jul. 2015 11:28 por Tango Costa Rica

Milonga de Gala

Cena • Milonga • Show

Con la participación especial de la cantante Marianela Villalobos.

Sábado 25 de julio de las 7:00 PM a las 12:00 MN.
En el Hotel Aurola Holiday Inn, Salón Augusto el Grande, piso 17.
Calle 5, San José, Costa Rica.

Noche de Tango • San Antonio de Belén

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2015 16:55 por Tango Costa Rica

En el marco de la celebración de las Fiestas Patronales del cantón de San Antonio de Belén, se invita a todo el público a las actividades de una «Noche de Tango» que incluirá:

  • Baile de tango
  • Compartir historias de tango
  • Aprender un poco de «Lunfardo»
  • Conocer sobre los orígenes rioplatenses del tango
¡Entrada gratuita!

La cita es en el salón Angel San Casimiro (diagonal a la parroquia de la comunidad), el jueves 11 de junio del 2015, a partir de las 7pm.

Para más información: Mauricio Penagos • 8380-7587 • director@ticodecorazon.com

Reconocimiento: imagen ilustrativa
de laParroquia de San Antonio de Belén,

Milonga Empilchada

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2015 17:44 por Tango Costa Rica


1-10 of 87